martes, 20 de marzo de 2018

SERIE SOLIDARIA SUPERDEPORTE. 16 DE MARZO.

ENTRE EL FÚTBOL Y EL KAYUCO.

En el año 2009 la Penya Valencianista per la Solidaritat suscribió un convenio con la entidad Dental Gaol de Dakar y de la sección de pueblos, para poner a su disposición equipos deportivos completos destinados a servir a 50 jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 30 años integrados en dos equipos de fútbol radicados en Gaol y Dakar.
Su precariedad en el acceso a este material dado que muchos de ellos eran estudiantes o ejercían profesiones que no les permitían hacer frente a este coste hizo que diésemos un paso adelante para resolver esta situación. Gracias a ello, en la zona de Dakar, se pudo inscribir a varios jóvenes de esa asociación organizando partidos de fútbol con mayor frecuencia a través de torneos en los vecindarios; a nivel de aldea, el equipo de Gaol, además del talento de sus jugadores, pudo participar en el torneo entre pueblos y la Copa del Maestro de la comuna de Bokidiawe.
Pero nuestros proyectos no pueden salir adelante sin un líder que los ejecute y ponga su talento al servicio de los demás. En nuestro caso, la figura alta y delgadísima, como un quijote de piel negra, de Mamadou Agne, empeñado en el codesarrollo y en conseguir que el deporte se convierta en motor de progreso de su país". 
Pero también a él le afectó la carestía de alimentos pues Senegal es país de pescadores y en un momento su falta hizo que muchos senegaleses que tenían en la pesca su medio de vida tuvieron que emigrar y él también lo hizo. Antes se exportaba el cacahuete, pero sin lluvia no hay producción suficiente y tampoco cuentan con recursos naturales como el petróleo. El comercio de África apenas representa el 1% mundial y no es fácil quitarle la idea de la cabeza a alguien que ha decidido subirse a un cayuco. A veces, son las madres las que lo venden todo para que sus hijos se marchen. No es sólo la pobreza, también la imitación: si tus vecinos se van, tú también. Y aquí entra en juego como elemento fundamental la mujer como columna vertebral de familias sin estructura y repletas de niños con la gestión eficaz, casi de supervivencia, de las remesas que reciben de los que han salido.
La búsqueda de mejores oportunidades profesionales, académicas o por razones sanitarias son otros motivos que empujan a cada vez más un mayor número de personas a tomar el camino de la migración. Ante el desamparo en destino, las redes juegan un papel importante en el proceso de migración pues se basan en los lazos de parentesco y de amistad para una primera acogida. Eso se ve claramente en el caso de los “mourides”, una comunidad religiosa senegalesa caracterizada por su propensión a migrar y su solidaridad activa se demuestra con el apoyo de manera regular para la migración de sus miembros. Esta asistencia es de corto plazo porque el migrante que llega  necesita este apoyo para poder integrarse y la obtención de trabajo permite  a las redes continuar funcionando y apoyando a otros migrantes.
En todo caso, desde la Penya Valencianista per la Solidaritat creemos y lo demostramos activamente que los valores del deporte deben servir para cohesionar y dar nuevas oportunidades de crecimiento e integración a los jóvenes. No somos inocentes por añorar un mundo ideal en el que ojalá nadie tuviese que salir involuntariamente de su país por cualquier motivo y en el que las entidades supranacionales debieran de modo organizado crear un mundo mejor donde estas desigualdades no se produjeran. Pero no es el mundo que hemos construido desde el occidente feliz así que, hasta que vengan otros que lo hagan mejor que nosotros, solo nos queda bajar de nuevo al barro para trabajar por los demás y repetir que este murciélago nos hace a todos mejores. Amunt Valencia Sempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario